Visita de estudio – Universidad de Foggia – Economía agroalimentaria – Chile

Del 8 al 12 de octubre, una delegación de académicos de la Universidad Católica del Norte y Arturo Prat fue recibida en el Palazzo Ateneo y en el Departamento de Economía, donde los temas relacionados con la red se denominaron «Red de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera «. El Director del Departamento de Economía: «El período de visita representó un momento de confrontación entre las diferentes universidades para planificar las próximas actividades. También hemos brindado a los visitantes chilenos la posibilidad de apreciar nuestro territorio desde un punto de vista histórico, cultural y gastronómico ».

Los profesores chilenos fueron recibidos por la delegada del Rector en Relaciones Internacionales e Internacionalización de la Universidad de Foggia, la profesora Claudia Piccoli, quien mostró un gran interés en crear nuevos vínculos con las universidades chilenas para futuras actividades de cooperación. en particular para promover el intercambio de investigadores, estudiantes y doctorandos ». Además, durante la visita al Palacio de la Universidad, se presentó el taller de aprendizaje electrónico, en el que se ilustraron los principales proyectos en curso y las herramientas creadas hasta el momento para los métodos de capacitación a distancia. «El programa de visitas de estudio permitió a los visitantes acercarse a algunas realidades locales que trabajan en temas relacionados con la economía circular, agrega el prof. Francesco Contò – como, por ejemplo, sistemas de bioenergía, gestión de residuos y residuos de procesamiento agroalimentario a través de técnicas innovadoras con bajo impacto ambiental. Fue una experiencia muy positiva para todos, especialmente para la Universidad de Foggia, que debe ser enriquecida por este tipo de reuniones y debe aprender a atesorarla, ya que el gran trabajo realizado por las Relaciones Internacionales podría cambiar completamente su apariencia y El aliento de la universidad en los próximos años ».

Las empresas de Fiordelisi SrL (Stornarella) han sido visitadas, dedicadas a la recuperación y reutilización de aguas de trabajo; el Agritoppi (Lucera), que ha iniciado una importante producción de agripellet utilizando residuos de poda de olivares locales; los laboratorios Arace (San Severo), que cuenta con laboratorios acreditados y especializados en análisis para los sectores agroalimentario y ambiental; el Grupo de Sistemas Energéticos (Foggia y Troia) con sus parques eólicos y sistemas de producción de energía a partir de fuentes renovables; Elda Cantine (Troia) como ejemplo de una empresa que utiliza energía renovable, tierra orgánica y soluciones eco-sostenibles; y la estación experimental DESERT (Bari), realizada por el Departamento de Ciencias Agroambientales y Territoriales de la Universidad de Bari, para la desalinización de aguas residuales y su reutilización en la agricultura.

NUCIF
Scroll to Top